Cuando continuamos preguntando si han ensayado esa misma solución ora vez, la mayoría responde negativamente; aunque casi todas las persona recuerdan la forma de cómo resolvieron un problema anteriormente, rara vez se les ocurre repetir la misma estrategia. ¿A qué se debe esto?
Te lo explico, cuando las personas tienen éxito en resolver un problema en algún momento de la vida pero ese mismo problema u otro parecido reaperece posteriormente, suponen incorrectamente que la primera solución no sirvió porque, de haberlo hecho, el problema no se habría repetido; la consecuencia es que eliminan esa solución de su lista de posibles soluciones.
Otra razón por la que aparece de nuevo un problema, como afirma Weiner-Davis es que cuando la solución comienza a funcionar las personas bajan la guardia y recaen en sus hábitos viejos y no pasará mucho tiempo en que su problema re-aparezca.
Esto no es una catástrofe en sí, siempre y cuando las personas recuerden volver a las formas más positivas de relacionarse.
Recuerda amigo, amiga que siempre hay soluciones para cada problema. Siempre estoy diciendo que Los problemas sirven para dos cosas:
- Darnos cuenta que nos hace falta mayores habilidades...
- Con esas habilidades, ya generadas, Resolver el problema.
Anímate, que siempre habrá más de un camino.